
Instituto Bíblico Olivar expresa con claridad su integridad confesional a través de su
Declaración de Fe.
Articulo I
Las Sagradas Escrituras
Creemos que las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos son la revelación escrita de Dios al hombre, y de esta manera los sesenta y seis libros de la Biblia constituyen la Palabra del Dios viviente, plenaria y verbalmente inspirada por Él, absolutamente sin error en los manuscritos originales, por tal razón son la regla suprema y perpetua en todo asunto de vida y de fe para todos los hombres (Sola Scriptura).
Articulo IV
Espíritu Santo
Creemos en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo, que es de una misma sustancia y que por lo tanto recibe una misma adoración junto con El Padre y con El Hijo (Mateo 28;19), por quien somos regenerados (Juan 3:5-8) e insertados y unidos a Cristo en su Iglesia (1 Corintios 3:16). sellándonos y habitando permanentemente en nosotros (Efesios 1:13; 4:30). Quien potencia y distribuye dones en los creyentes para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:1-13) y para la eficiencia en la evangelización del mundo (Hechos 1:8).
Articulo VII
La Santificación
Creemos que Dios nos ha llamado para vivir una vida de santidad desde el mismo momento de la regeneración, mediante un proceso que llega hasta el final de nuestra carrera o la venida inminente de nuestro Señor Jesucristo. Para ello el cristiano tiene a disposición todos los medios de gracia que nos incitan a la piedad, designados en la palabra de Dios (2 Corintios 7:1; 1 Pedro 1:15-16)
Articulo II
Dios
Creemos en un Solo Dios» (Deuteronomio 6:4), quien es eterno e inmortal (1Timoteo 1:17), Creador, Sustentador y Soberano sobre todo el universo, que existe en tres personas—Padre, Hijo y Espíritu Santo—(Mateo 28:19; Juan 14:16,26) y que estos, siendo un solo Dios, son de una misma sustancia y coexistencia eterna.
Articulo V
El ser humano
Creemos que la humanidad fue creada buena y recta; pues Dios dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza”. Sin embargo, la humanidad, por voluntad propia, decidió hacer lo malo. En consecuencia, la humanidad cayó en pecado teniendo como consecuencia la muerte física y espiritual (Génesis 1:26-27, 2:17; Romanos 5:12-19).
Articulo VIII
Los Sacramentos
Reconocemos como Sacramentos: La Santa Cena instituida por el Señor, el pan y el vino que representan su cuerpo y su sangre derramada por nuestros pecados que constituyen las promesas del Nuevo Pacto en su sangre, y anuncian la venida del Señor (Mateo 26:26-30) y, el Bautismo de adultos para arrepentimiento y de los niños para Consagración (Mateo 28:19-20; Hechos 16:15-17).
Articulo III
Jesucristo
Creemos en Jesucristo quien es verdadero Dios y verdadero hombre, el Verbo hecho carne (Juan 1:14), que fue concebido por obra del Espíritu Santo, y es el único Salvador de la humanidad, que vivió, murió en la cruz del calvario y resucitó al tercer, ascendió al cielo y está a la diestra del Padre para interceder ante Él por los que le invoquen (Filipenses 2:5-11; 1 Tim 2:5).
Articulo VI
La Salvación
Creemos que la salvación es un regalo de Dios, obtenida por gracia solamente («Sola Gratia»), a través de la fe solamente («Sola Fide»), no por obras de la ley, ni por méritos humanos (Efesios 2:8-9), en Cristo solamente («Solus Christus») (2 Timoteo 1:9), por la voluntad soberana de Dios solamente y para la Gloria de Dios solamente («Soli Deo Gloria») (Efesios 1:4-6; Juan 1:12-13; 6:44; Romanos). Creemos que la muerte sacrificial de Cristo, en la cual llevó el castigo que merecen todos los pecadores, es el fundamento único y totalmente suficiente de la provisión de Dios de la salvación.
Articulo IX
La Iglesia
Creemos que la Iglesia es Una, Santa y Apostólica y Católica (Efesios 4:4-5; Hechos 2:42) y que consiste en todas las personas que han puesto su fe en Jesucristo como único remedio para sus pecados. Esta incluye a todos los cristianos sin límites de edad, raza, sexo, tiempo o denominación. Es el cuerpo de Cristo, la morada de Dios por medio del Espíritu Santo, siendo Cristo su única cabeza. Reconocemos que a la Iglesia le ha sido dada la responsabilidad de proclamar la obra de redención y de dar a conocer la sabiduría de Dios (Efesios 3:10-11).
Articulo X
Los Últimos tiempos
Creemos en la segunda venida de Cristo a la tierra en forma inminente, impredecible, personal, visible, gloriosa y triunfante en el tiempo final (Hechos 1:11; Mateo 24:29-30; Apocalipsis 20:6) para la resurrección de los muertos, para vida eterna o condenación perpetua junto con el establecimiento del reino eterno (Juan 11:25-26; 1 Tesalonicenses 4:13-18; 2 Tesalonicenses 2:1-12).


